FEB
Vender un inmueble en Alicante conlleva una serie de gastos e impuestos asociados que debemos prever y conocer desde el principio para valorar la decisión de compra y calcular la cantidad neta que mantendremos tras la venta.
El precio anunciado para la venta de un inmueble o el posterior acordado como precio de compraventa no es el importe que los vendedores recibirán, y a esta cantidad debemos restar una serie de gastos e impuestos, veamos cuales son.
– Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o Plusvalía Municipal. Este tributo municipal grava el incremento del valor del suelo que corresponde a la vivienda o inmueble que hemos vendido durante el plazo en el que hemos sido propietarios del mismo, con un límite en la ciudad de Alicante de 20 años. Existe un plazo de 30 días hábiles desde el momento de la compraventa para notificar al Ayuntamiento de Alicante, quien emitirá la carta de pago de este tributo. En el caso de Alicante Inmobiliaria gestionamos este trámite sin coste alguno.
– Gastos de cancelación de la hipoteca previa. En caso de vender una vivienda sobre la que aún existe una hipoteca pendiente de pago es necesario realizar una serie de trámites para que esta se cancele y no pase a los compradores.
El primero de ellos es conocer la cantidad pendiente en el día previsto para la firma en notaría de la escritura de compraventa. La entidad financiera emitirá el certificado de deuda –el cual tiene un coste- para recibir un cheque por esa cantidad y recibir la deuda que mantiene el vendedor con ella. En el mismo día de la compraventa se realiza también la firma de cancelación de la hipoteca previa, lo que conlleva unas comisiones por parte del banco y un coste notarial por la firma de esta escritura. Posteriormente se realizará con esta escritura la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, lo que también originará un gasto por la inscripción.
Por otra parte, en caso de que se haya terminado de pagar la hipoteca hace años o antes de la venta de la vivienda, también será necesario solicitar el certificado por parte de la entidad bancaria para cancelar esta hipoteca en el Registro de la Propiedad.
– Honorarios de la agencia inmobiliaria en Alicante. En caso de realizar la gestión de venta mediante una agencia inmobiliaria en Alicante se deberán abonar los honorarios habitualmente en el momento de la escritura de compraventa.
En Alicante Inmobiliaria estaremos encantados de poder ayudarlo con estas dudas o de gestionar la venta de su vivienda para su tranquilidad. Cuente con la mejor agencia inmobiliaria en Alicante.