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News
¿Qué documentación necesitas para vender una vivienda en Alicante?
 10

  FEB

¿Qué documentación necesitas para vender una vivienda en Alicante?

A la hora de vender un inmueble en Alicante por lo general pensamos en promocionar nuestra vivienda en portales inmobiliarios o contar con una agencia inmobiliaria en Alicante que nos ayude. Tras encontrar un interesado en comprar la vivienda existen una serie de trámites y documentos que debemos aportar antes de la deseada firma de Escritura de Compraventa en Notaría.

Escritura del inmueble y Nota Simple del Registro de la Propiedad.

El primer paso para la venta de un inmueble en Alicante pasa por comprobar y demostrar que efectivamente es de tu propiedad en estos momentos. Con los datos presentes en la escritura de compraventa como número del Registro donde está inscrita y número de finca entre otros, se podrá solicitar al Registro de la Propiedad una nota simple con todos los datos exactos con los que cuenta el Registro en la actualidad.
Si necesita ayuda con este trámite en Alicante Inmobiliaria le ayudaremos encantados. Este documento
Aparecerá en el Registro de la Propiedad quien o quienes son los titulares de la propiedad, información sobre la finca en cuestión y otras cargas que puedan afectar al inmueble, como hipotecas anteriores o algún tipo de embargo o deuda que pueda existir. Esta comprobación es imprescindible tanto a nivel legal como para aportar la confianza necesaria a los posibles compradores, ya que esta es la vía para constatar que eres el legítimo dueño de la vivienda y que no existen problemas sobre el mismo.

¿Cómo podemos solicitar una nota simple?

Existen dos vías principales para solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad, de manera presencial o telemáticamente en la web de Registradores de España.

De manera presencial el trámite es más que sencillo, aportando el número de finca o los datos del propietario del inmueble lo tendremos disponible en unos minutos.
De manera telemática la web ofrece varias opciones para realizar la solicitud, vamos a ver los más utilizados por su facilidad y precisión.

– Búsqueda del inmueble por datos registrales: Para realizar la solicitud es necesario conocer en qué Registro se encuentran los datos de nuestra vivienda, junto al número de finca del inmueble. Cada propiedad de un municipio cuenta con un número de finca, de esta manera el registro identificará fácilmente la propiedad por la cual solicitamos información. Podremos incluir también en el apartado de observaciones información relativa al tomo, libro y folio en los que está inscrita o cualquier otro detalle que facilite la identificación.

– Búsqueda del inmueble por identificador único de finca registral(IDUFIR): Cada finca (terreno, pisos, garajes, locales, etc.) ubicada en España cuenta con un código único de registro. De este modo, si conocemos este dato podemos solicitar la información registral de cualquier propiedad de manera sencilla.

– Búsqueda del inmueble por titular: Otra vía para solicitar información es conociendo quien es el titular de derechos sobre la finca. Esta búsqueda podremos realizarla con el nombre completo de la persona física o jurídica junto a su NIF -número de identificación fiscal-. Identificado el titular, será posible solicitar información de propiedades ante un Registro determinado, o bien dentro de un municipio, provincia, comunidad autónoma o en toda España.

– Búsqueda del inmueble por otros datos: Si únicamente conocemos por ejemplo la dirección del inmueble, es posible solicitar información de esta manera, aunque no siempre es posible obtener una respuesta afirmativa por parte del Registro.

Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles – IBI-.

En el momento de la escritura pública de compraventa el último recibo del IBI o la confirmación de encontrarse al corriente de pago es uno de los requisitos de comprobación por parte de la notaría. En Alicante Inmobiliaria nos ocupamos de obtener todos los documentos y trámites necesarios para ello.
Previamente el comprador o interesado antes de entregar cualquier cantidad como señal o reserva puede solicitar el último recibo del IBI para comprobar que se encuentra al corriente de pagos. Este impuesto debe pagarse al ayuntamiento de Alicante o el municipio donde se encuentre el inmueble por el propietario a uno de enero, aunque se pague más adelante.

Justificante de la Comunidad de Propietarios.

Otro de los requisitos para la compraventa, consistente en un certificado que emite el presidente o administrador de fincas de la comunidad de propietarios donde se encuentra la vivienda, indicando que la propiedad se encuentra al corriente del pago de los gastos de comunidad y que no existe ninguna derrama o gasto extraordinario pendiente de abono.
El comprador también tiene derecho a conocer y solicitar información relativa a la comunidad de vecinos: estatutos y cuota a abonar serían los principales.

Certificado de Eficiencia Energética.

Una de las medidas que se han incorporado recientemente es la necesidad de contar con el Certificado de Eficiencia Energética presentado en la Generalitat Valenciana. Este certificado es un requisito legal a la hora de alquilar o vender una propiedad en Alicante. Tras la visita de un técnico competente –arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc.- este emite un informe que debe presentarse ante la Generalitat Valenciana para su registro.

En caso de Vivienda de Protección Oficial, certificado de la Generalitat Valenciana.

En caso de que la vivienda en venta sea de Protección Oficial debemos solicitar en la -Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana el certificado que indica el precio máximo de venta y el plazo que se encuentra la vivienda protegida, con sus correspondientes limitaciones.

Preparados para vender un inmueble en Notaría.

Con toda esta documentación preparada ya estamos listos para la firma de la escritura de compraventa en notaría. Si deseas contar con un asesoramiento profesional que facilite todo el proceso en Alicante Inmobiliaria estaremos encantados de ayudarte.

Diseñado por CRM Inmovilla
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